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¡Únete a la dieta sana!

¡Únete a la dieta sana!

Según los nutricionistas, una dieta equilibrada es aquélla que contiene todos los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo, es decir, aquél en el que la alimentación cubre nuestras necesidades nutricionales.

Comer bien es una necesidad vital, y es interesante que esta necesidad sea cubierta con alimentos sanos y equilibrados que puedan aportarnos todos los nutrientes necesarios para que nuestras defensas estén al 100%, previniendo así enfermedades.

¿Qué debe de aportarnos una dieta equilibrada?

-Aportar una cantidad de nutrientes energéticos (calorías) que sea suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios.

-Suministrar suficientes nutrientes con funciones plásticas y reguladoras (proteínas, minerales y vitaminas). Que no falten, pero que tampoco sobren.

-Que las cantidades de cada uno de los nutrientes estén equilibradas entre sí. El grupo de expertos de la FAO OMS (Helsinki 1988), estableció las siguientes proporciones:

  • Las proteínas deben suponer un 10-15% del aporte calórico total, no siendo nunca inferior la cantidad total de proteínas ingeridas a 0,75 gr/día y de alto valor biológico.
  • Los glúcidos nos aportarán al menos un 50%-55% del aporte calórico total.
  • Los lípidos no sobrepasarán el 30-35% de las calorías totales ingeridas.

¿Pero qué beneficios nos aporta?

Los beneficios de una dieta equilibrada pasan también por un mejor descanso. Comer alimentos pesados y muy grasos hará que durmamos peor por la noche y que nos despertemos peor al día siguiente.

Viviremos más años y con una salud mucho mejor que si comiéramos comida basura a todas horas. Así pues, es importante concienciar a la población de que hay que comer de forma equilibrada y sana.

¿Comemos sano los españoles?

Se ha llegado a la conclusión de que la dieta de los españoles deja todavía mucho que desear.

Comparando nuestros hábitos alimentarios con las recomendaciones RDA se llega a las siguientes conclusiones:

• Las calorías ingeridas por los españoles sobrepasan en un 17% a las recomendadas.

• Ingerimos una cantidad excesiva de alimentos de origen animal.

• El exceso de proteínas de nuestra dieta sobrepasa en un ¡¡71 %!! las RDA, consumiéndose unos 90 gramos al día de media.

• El aporte de carbohidratos es insuficiente: un 12% por debajo.

• El aporte de fibra también es insuficiente: un 14% por debajo.

• El exceso de grasas consumidas es del ¡¡82 %!! del recomendado

¡Cambiemos estos datos entre todos! Esperemos que tras leer este artículo, te animes y te unas a la dieta sana.¡Lo agradecerás!

Tamara Velasco, nutricionista

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