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TCUIDA se suma al Día Mundial contra el Cáncer

TCUIDA se suma al Día Mundial contra el Cáncer

Hoy, 4 de febrero, Día Mundial contra el cáncer, TCUIDA se une a esta lucha. El objetivo de este día es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Existen muchos factores que pueden contribuir al desarrollo de un tumor en el futuro, y por ello, hay que evitar los malos hábitos.

Fumar, no controlar la dieta, la exposición a la luz solar, las relaciones sexuales sin protección, la genética o el consumo del alcohol influyen de una manera decisiva en el desarrollo de esta enfermedad.

En este artículo, nos centraremos en el factor de la alimentación. Más de 32.000 muertes anuales por cáncer en España son debidas a una dieta inadecuada y al sedentarismo.

A continuación exponemos algunas de las recomendaciones que la Asociación Española contra el cáncer (AECC) propone:

-Ingerir al menos 5 piezas de fruta y verdura al día para garantizar el aporte adecuado de fibra y vitaminas para la dieta. Las verduras, hortalizas y frutas actúan como antioxidantes, por lo que podrían desempeñar un papel importante en la prevención del cáncer

- El total de grasas de la dieta no debe superar el 30% del aporte energético diario. Evita alimentos fritos o asados a la parrilla. Asimismo, no se debe de abusar de alimentos ahumados, salazones o conservados en vinagre.

-El consumo de carne roja debe ser moderado, ya que, debido a su contenido en grasas saturadas puede aumentar el riesgo de aparición de algunas enfermedades crónicas como las cardiovasculares y el cáncer.

-El pescado es recomendable como sustituto de la carne, ya que aporta a la dieta proteínas, grasas insaturadas vitaminas y minerales.

-El huevo es uno de los alimentos más completos en cuanto a nutrientes. Aporta proteínas, grasas de varios tipos, vitaminas y diversos minerales.

-En cuanto a los aceites, escoge fundamentalmente aceites vegetales como el de oliva y no utilices la mantequilla para cocinar.

-Sustituye la leche y yogures enteros por desnatados.

-Evita la bollería y los dulces por su alto contenido en grasas y carbohidratos.

Para concluir, recuerda que una alimentación saludable, el mantenimiento del peso corporal en los rangos adecuados y la realización del ejercicio físico pueden contribuir a reducir la incidencia del cáncer entre un 30% y un 40%, fundamentalmente, el de mama, colon y esófago.

¡Únete a esta lucha!

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