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Mitos en la alimentación II

Mitos en la alimentación II

Continuamos con nuestro artículo de falsos mitos o falsas creencias sobre alimentación. ¡No pierdas detalle!

Los alimentos light adelgazan

FALSO: Los alimentos light son aquellos a los que se les ha reducido o eliminado alguno de sus componentes calóricos, pero eso no significa que sirvan para adelgazar. En todo caso, que engordan menos, por así decirlo, que el mismo alimento no light.

Los productos integrales tienen menos calorías

FALSO: Suelen contener cantidades muy similares al producto no integral, lo que realmente les diferencia es que los productos integrales poseen una cantidad mayor en fibra. Un ejemplo, tanto el pan blanco como el integral aportan las mismas calorías. La ventaja radica en que la fibra mejora el tránsito intestinal y tiene un poder saciante sobre el apetito.

Es necesario tomar suplementos vitamínicos

FALSO: Normalmente es suficiente la cantidad de vitaminas y minerales que se aportan a través de una dieta variada y equilibrada. No hay evidencias científicas de que el aporte de vitaminas en personas sanas mejore el cansancio, el apetito, etcétera. Si no existe una deficiencia clara, un suplemento de vitaminas sin necesidad no tiene efectos positivos. Se recomienda el consumo de suplementos sólo bajo prescripción médica.

Los alimentos frescos son más nutritivos que los congelados

FALSO: El frío de la nevera o el congelador mantiene las cualidades de los alimentos sin alteración, por lo que un pescado o una carne congelada no te va a aportar menos nutrientes que si los comieras frescos.

Saltarse una comida adelgaza

FALSO: Es un mal hábito. Los especialistas recomiendan realizar cinco comidas al día, de esta manera controlamos nuestro sistema hambre-saciedad, ya que al repartir la ingesta en varias tomas al día no llegamos a la siguiente comida con un hambre excesivo que nos haría comer de más.

El café eleva la tensión arterial

FALSO: Este tipo de bebida contiene cafeína, y por tanto es estimulante, pero relativamente pequeño el efecto sobre la elevación de la tensión arterial frente a otro tipo de nutrientes, como la sal, que utilizada en exceso en la dieta puede ser un factor determinante en las cifras de tensión arterial.

Colesterol, alimentos buenos y malos

FALSO: Los alimentos no son ni buenos ni malos en función de la cantidad de colesterol que contengan, hay más aspectos que considerar. El colesterol es necesario, lo importante es evitar el exceso. De ahí que haya nutrientes como el huevo, donde se demostró que además de contener colesterol, posee proteínas como la lecitina, vitaminas y minerales. Este es un ejemplo claro de considerar al huevo como un alimento malo cuando se ha demostrado que tiene un valor nutricional importante. Es importante preocuparse por la ingesta en exceso de colesterol, pero no podemos condicionar la salud y la mortalidad con este componente, siendo más positivo aumentar la actividad física, limitar el consumo del tabaco y alcohol, etcétera.

Mi metabolismo es muy bajo y por eso engordo

FALSO: Las calorías que necesita una persona sana van en función de la edad, peso y talla, lo que se denomina metabolismo basal; por eso cuanto mayor sea su peso mayor será su metabolismo. Es la masa muscular la que se encarga de quemar calorías, por ello se recomienda realizar ejercicio físico.

Los nervios me engordan

FALSO: El aumento de peso lo origina una ingesta excesiva de alimentos de alto contenido energético que se ve favorecida en determinados estados de nerviosismo o de ansiedad en determinadas personas.

Los frutos secos engordan

Tampoco engordan los frutos secos por sí mismos. Y tienen efecto saciante que pueden ayudar a controlar el peso. Pero si se consumen en grandes cantidades y como suplementos de nuestra alimentación, nos harán ganar peso.

La zanahoria ¿mejora la vista?

La zanahoria aporta gran cantidad de betacaroteno o provitamina A ,(el alimento más rico en betacaroteno), responsable de su color anaranjado, que después de sufrir en el organismo la digestión de las grasas debido a que es una vitamina liposoluble, se absorbe en el intestino y se transforma en el hígado en vitamina A, eliminándose sin problema el excedente. Contiene también vitaminas C, B1, B2, B6 y ácido fólico, azúcares como la levulosa y dextrosa de asimilación directa, ácido málico, ácido silícico, inositol, diversos fitosteroles y una esencia, daucarina, de gran poder vasodilatador; potasio, calcio, fósforo y yodo; cero colesterol y muy buenas fibras (2,90 g. por 100 g.), buena contra el envejecimiento de la piel y ayuda a prevenir afecciones de la vista.

“El aceite de oliva no engorda”

Falso. El aceite es 100% grasa, si lo consume en exceso puede ocasionar un aumento del peso corporal.

“Hay que eliminar el consumo de carne de vaca porque posee mucho colesterol”

Falso. Aunque su colesterol sanguíneo sea elevado, no es necesario suprimir el consumo de este tipo de carne, sólo hay que racionarlo. Hay cortes magros cuyo contenido en colesterol no es elevado. Por otro lado, la carne de vaca es el mejor aporte de hierro que existe.

“Las pastas engordan”

Falso. Sí observamos la pirámide alimentaria o el óvalo de la alimentación, veremos que el grupo de los cereales es el que más debemos consumir a lo largo del día. Pastas se pueden comer todos los días, lo que hay que hacer es acompañarlas con una salsa baja en calorías y grasas.

“Las personas adultas no deben consumir leche”

Falso. La leche es necesaria en todas las etapas de la vida, y más aún, en la tercera edad, momento en que los requerimientos de calcio están aumentados. Mucha gente deja de tolerar la leche por la falta de consumo de la misma (“intolerancia a la lactosa”). Si este es su caso, debería elegir una leche deslactosada, pero nunca dejar de consumirla.

Si hace ejercicio puede comer lo que desee

Los planes de alimentación definitivamente pueden variar según el nivel de actividad que usted tenga y la intensidad del ejercicio que realice. Los atletas profesionales y los trabajadores de la construcción realizan una enorme cantidad de actividad física por día, pero eso no significa que pueden comer en grandes cantidades todo lo que deseen. Significa que sus necesidades de calorías pueden ser un poco mayores que las de las personas que alcanzan niveles bajos a moderados de actividad física cada día. Para mantenerse delgado y saludable, es mejor elegir todos los días las opciones más nutritivas de los grupos básicos de alimentos, comerlos en las porciones adecuadas y mantenerse activo.

Sudar mucho mientras se realiza ejercicio es bueno para perder peso.

Falso. En poco tiempo el organismo repondrá los líquidos perdidos. Además una sudoración excesiva puede suponer un grave riesgo para la salud al descompensar la hidratación y provocar importantes pérdidas de sales y mineral fundamentales para el organismo.

Los productos Light adelgazan.

Falso. El término “Light” indica que se ha producido una disminución de al menos un 30 % de calorías contenidas en el producto inicial, no que sea un producto con capacidad adelgazante.

Espinacas gran aporte de hierro

Las espinacas aportan un nivel bajo de hierro, a pesar de que siempre se ha asociado su consumo a un aumento de la fuerza, entre otros motivos porque así se aludía en los famosos dibujos animados de Popeye. Realmente sólo aporta 2 o 2,7 miligramos por cada 100 gramos.

María Palacios, Asesora Nutricional TCUIDA Asturias

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