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La alimentación después del verano

La alimentación después del verano

Se acabaron las vacaciones, después de este periodo en el que tenemos otras costumbres culinarias volvemos a la rutina, ¿y como debe ser esta vuelta en lo que a alimentación se refiere?, ¿cuales serán los cambios que debemos mantener?, ¿y los que debemos desechar?.

En verano se aumenta el consumo de agua, la temperatura es mayor y el líquido es imprescindible para reponer su perdida a través de la piel para contra restar el exceso de calor ambiental. Sin embargo en las temporadas de más frío disminuimos el consumo de líquido por que nuestro organismo tiene una demanda menor. Pero tenemos que pensar que el agua es imprescindible para depurar nuestro organismo, una acción tan simple como la de beber un mínimo de 2 litros diarios aporta efectos tan beneficiosos como: eliminación de toxinas a través de los riñones, baja considerablemente la tensión arterial (una acción imprescindible en personas que padecen de hipertensión.), hidratante de tejidos, etc.

Aparte del agua ingerido en verano tenemos que pensar en alimentos típicos que lo contienen como pueden ser: el gazpacho, las frutas como la sandia y el melón, los helados de hielo, sorbetes y granizados, las ensaladas variadas (en las que introducimos el pepino, también muy rico en agua.), aumenta el consumo de pescado y marisco y se toman más bebidas refrescantes.

En otoño cambiamos la alimentación por platos calientes o no tan fríos como pueden ser las sopas, cremas y consomés, las frutas de temporada son menos ricas en agua, los helados dejan de ser demandados y los platos elaborados como estofados y guisos comienzan a entrar poco a poco en nuestra nueva alimentación. Este cambio no es por capricho, nuestro organismo busca platos que suban nuestra temperatura corporal que tiene que acondicionarse al frío que llega, los platos además de ser calientes tienen, en general, más calorías que los que consumimos en verano; las calorías son fundamentalmente una unidad de calor y energía necesaria para que nuestro cuerpo mantenga sus funciones de hecho el metabolismo está más elevado en invierno.

Y nuestra pregunta ahora puede ser: ¿cuál es el motivo entonces de la ganancia de peso en verano? La respuesta es muy sencilla, como dijimos anteriormente nuestro cuerpo quema menos calorías pero el desarreglo en los hábitos aumenta, nos saltamos comidas, comemos mucho más fuera de casa, y por la perdida de sodio (que la encontramos en los alimentos en forma de sal común fundamentalmente) a través del sudor y la orina, demandamos alimentos salados más frecuentemente que solemos poner en forma de tapas.

Ahora que tenemos la respuesta empezaremos a buscar soluciones para la época en la que entramos el Otoño. Comenzaremos por mantener el consumo de agua y alimentos que lo contengan como son frutas, hortalizas y verduras. Evitaremos el tapeo y comer fuera de casa, normalmente el plato más ligero cuando no lo hacemos nosotros contendrá más cantidad de grasa y eso también nos ayudará a retener esos kilillos que hemos cogido en verano. Volveremos a una alimentación pautada que conste de 5 comidas diarias (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.) que nos ayuden a comer frecuentemente pero sin excesos.

Otro punto a tener en cuenta es la práctica de ejercicio en verano, andar y nadar suelen ser habituales. Esta sana costumbre suele ser abandonada en otoño las condiciones climatológicas suelen jugar un papel importante para que seamos más pasivos y nuestra vida se vuelve; como norma general, más sedentaria. El ejercicio físico es muy importante y además de mantener nuestro peso tiene otras muchas acciones beneficiosas sobre nuestro organismo como: eliminación de toxinas a través de la piel, evita y corrige el estreñimiento, disminuye el insomnio, favorece el correcto funcionamiento del corazón y sus funciones, etc.

El ejercicio que debemos practicar debe estar en función de nuestras características personales, tales como son edad, sexo y complexión. También es fundamental que sea una actividad que nos guste y de esa manera evitaremos cansarnos y abandonarla antes de notar sus beneficios. Un ejemplo de actividad que podemos realizar todo el mundo independientemente de nuestras características puede ser caminar a paso ligero un tiempo mínimo de 40 minutos. Además de este os propongo ejercicios más dinámicos y divertidos un buen ejemplo sería practicar clases de bailes de salón, cuanto más dinámico sea el baile practicado más beneficioso, pero recordar que lo importante es moverse.

Para facilitar una pauta de alimentación en Otoño podemos seguir los siguientes consejos:

DESAYUNO:

  • Una porción de lacteos desnatados (yogur o un vaso de leche.)
  • Una porción de cereales integrales (2 galletas, una rebanada de pan, 3 cucharadas de cereales.)
  • Una porción de fruta (2 cucharadas de mermelada light, zumo o pieza entera, más beneficiosa que las dos anteriores.)

MEDIA MAÑANA:

  • Una porción de fruta (pieza entera.)

COMIDA:

  • Una porción de vegetales (hortalizas o verduras preparados sin mucha grasa (aceite, mantequilla, manteca...))
  • Una porción de proteína (carnes, pescados y huevo sin mucha grasa.)
  • Una vez a la semana se debe poner un plato de arroz o pasta y otro de legumbre que se acompañaran únicamente de una ensalada.

MERIENDA:

  • Una porción de lacteos desnatados (yogur, vaso de leche o queso fresco.)
  • Una porción de fruta (pieza entera preferentemente.)

CENA:

  • Una porción de vegetales (hortalizas o verdura preparados con poca grasa.)
  • Una porción de proteína (carnes, pescados y huevo con poca grasa en su elaboración.)

En breve daremos la bienvenida a la nueva estación de Otoño y es aconsejable que toméis toda la alimentación de temporada así, evitaremos salirnos de la alimentación natural que es la más inteligente pues la naturaleza pone a nuestro alcance lo que nuestro cuerpo necesita en cada momento. Te esperamos de vuelta en tu Farmacia Tcuida.

Elena Lorenzo, Coordinadora Tcuida Nutrición

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