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Establecer una rutina, clave para la buena alimentación de tus hijos

Establecer una rutina, clave para la buena alimentación de tus hijos

Durante la niñez se construyen los hábitos alimentarios, es el momento de encauzar correctamente a nuestros hijos. En el aprendizaje del hábito de comer bien, el rol de los padres ha de ser el de “guía” y la vuelta al cole es el momento perfecto para empezar a ponerlo en práctica.

Tres conceptos importantes:

- Refuerzo positivo: Para que un niño coma bien primero hay que motivarlo. Las palabras de ánimo, elogios y las felicitaciones siempre nos darán mejor resultado que las malas caras y regañinas.

- Premio: Sea un aporte extra de afectividad. Las recompensas pueden ser un aliciente siempre y cuando no se abuse de ellas. Algo importante es que sean los padres los que decidan el premio y no los niños.

- Castigo: No es recomendable en el caso de los niños más pequeños y siempre hay que enfocarlo de manera constructiva. En vez de amenazarle hay que negar al niño algo que le gustaría.

Métodos profesionales:

Cuidadores y educadores proponen diferentes métodos para ayudar a tu hijo a establecer una rutina correcta de alimentación. Unas pautas habituales suelen ser la de fijar un lugar para que el niño coma y disponer de unos objetos concretos que se utilizarán solo en el momento de la comida.

Un método para acostumbrar a los niños a comer a su hora es el de intentar durante unos 3 minutos que coma y si no lo hace recoger y dejarlo un rato; después se volverá a intentar durante 4 minutos y así sucesivamente aumentando un minuto el tiempo de espera. Si en cualquiera de los intentos el niño empieza a comer con regularidad, seguiríamos dándole la comida aunque sobrepasemos el tiempo previsto.

Si queremos introducir un nuevo alimento, una buena opción puede ser ponerle en el mismo plato una ración grande de su comida preferida y una pequeña de la nueva. A medida que vaya conociéndolo, aumentaremos la cantidad del segundo.

Cuestiones a recordar:

- Ver la televisión: es poco recomendable que le acostumbremos a que coma solo si mira la televisión o juega con sus juguetes. Come porque lo tenemos distraído, pero en realidad no estamos enseñándole a comer. Los objetos asociados al hábito de comer no pueden ser otros que los necesarios.

- Golosinas: no hay que consentir que, por capricho, nos pida chucherías. Las golosinas, y los dulces y repostería en general, no complementan ni pueden sustituir una comida. Solo en ocasiones especiales y en cantidades pequeñas, pueden resultar un aliciente positivo.

- Comedor escolar. Los menús de las escuelas, preparados por especialistas, corresponden a una dieta equilibrada, variada y más que suficiente para el desarrollo de los niños. El comedor escolar es un buen lugar para fomentar la sociabilidad del niño e irle preparando para un entorno más amplio que el familiar, por lo que es recomendable que coma en los centros. Los educadores y los monitores de los comedores tienen que detectar cuales son los niños que presentan mayores dificultades a la hora de comer, para dedicarle una atención especial.

En definitiva, una actitud positiva por parte de los padres siempre les ayudará a resolver situaciones difíciles y una rutina a la hora de la comida favorecerá en los hijos una alimentación saludable.

Laura Rojas – Nutricionista TCUIDA

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