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Dieta para el verano, consejos de tu dietista

Dieta para el verano, consejos de tu dietista

Durante los meses de verano, las rutinas cambian, disfrutamos de más horas de ocio, más tiempo de descanso y debemos procurar que eso no nos estropee el esfuerzo que hemos hecho el resto de los meses de invierno. Hay que cuidar nuestra alimentación para no caer en malos hábitos y seguir algunas pautas saludables para disfrutar aún más de estos momentos:

Beber mucha agua, para manteneros bien hidratados. Es preferible elegir el agua antes que otras bebidas que aporten muchas calorías. Evitar bebidas azucaradas, gaseosas, alcohólicas….

Deberemos procurar tomar mucha fruta, rica en vitaminas, agua, fibra.. sobre todo, procurar incluir zanahoria, tomate, sandía o frutos rojos(fresas, cerezas) ya que son frutas ricas en antioxidantes, carotenos y vitaminas A, E y C, nutrientes que nos ayudan a frenar la acción de los radicales libres y a prevenir el efecto de envejecimiento provocado por los rayos del sol.

Es preferible adaptar las formas de cocinar, procurando elegir platos ligeros, cocinados a la plancha y no optar por guisos o platos muy copiosos. Debemos incluir ensaladas de distintos tipos, siempre incluyendo en ellas alguna proteína;  y sopas frías, como el gazpacho.

Incluir alimentos siempre frescos, frutas, verduras y hortalizas, con los que elaborar además zumos naturales o batidos.

No debemos descuidar nuestra rutina de comidas, procurando continuar con el hábito de las 5 comidas diarias. En esta época se trasnocha más, incluso hay personas que se levantan más tarde, no desayunan y eso altera el resto de las comidas de ese día. Por tanto es aconsejable no cambiar la estructura de la dieta y continuar la rutina habitual.

Los helados son algo típico de esta época también, por lo que debemos moderar su consumo ya que son altamente calóricos. Es preferible optar por tomar helados bajos en calorías, ya sean desnatados o helados sin azúcares, y en el caso de helados artesanos, no tomarlos en los clásicos conos o galletas, sino mejor elegir comerlos en otros envases “ no comestibles”. Otra opción son los sorbetes o helados de hielo, pero siempre que podamos elegir deberemos optar por aquellos que sean también bajos en calorías.

Las formas de cocción deben excluir los fritos y las grasas en general. Debemos tener cuidado con las comidas típicas de chiringuitos de playa con muchas frituras y aperitivos ricos en calorías.

También es aconsejable no abusar del consumo de bocadillos y sándwiches, es preferible optar por llevarse alguna ensalada y algo de fruta o yogur cuando vayamos a la playa o a disfrutar del campo o la montaña. En caso de consumir algún bocadillo ocasional, es preferible que incluyan algo de ensalada y alguna proteína ligera como pollo o pavo, evitando los embutidos más grasientos y salsas.

El verano es también un momento ideal para hacer algo de ejercio físico, bien sea en la playa o la montaña y aprovechar el buen tiempo. Actividades como la natación, dar un paseo o jugar a las palas en la arena son ideales como alternativa a tumbarse largas horas al sol, y nos ayudarán a quemar algunas calorías.

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Operación bikini,¿y si salgo qué puedo tomar?
Puesta a punto para este verano

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