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Consejos para controlar el colesterol

Consejos para controlar el colesterol

El colesterol es un tipo de grasa de origen animal que, aunque en altas concentraciones tiene consecuencias perjudiciales, es esencial para algunas funciones (celular, hormonal...), por lo que hay que saber mantener el equilibrio.

La concentración actualmente aceptada como normal de colesterol en individuos sanos es de 150 a 200 mg/dL. Cuando esta concentración aumenta se habla de hipercolesterolemia, conllevando riesgo cardiovascular.

El colesterol plasmático existe en la forma de complejos macromoleculares llamados lipoproteínas, principalmente LDL y VLDL, que tienen la capacidad de fijar y transportar grandes cantidades de colesterol. Niveles altos de colesterol LDL (conocido popularmente como “colesterol malo”), incrementa el riesgo de accidente cardiovascular, y se asocia con un nivel alto de triglicéridos. Hipertensión arterial y obesidad (Síndrome Metabólico). Por el contrario, el colesterol HDL (conocido popularmente como “colesterol bueno”), tiene un efecto protector, ya que devuelve el exceso de colesterol al hígado, para que sea eliminado.

Por esto, es muy importante tener a raya estos niveles, y para ello conviene tener en cuenta una serie de consejos:

  • Alimentación sana, variada y equilibrada. Nuestro hígado sintetiza colesterol, pero buena parte de él lo aportamos con la dieta, por tanto hay que seguir estos consejos
  • Consumo de alimentos ricos ácido linoleico u OMEGA-6, reducen el LDL y aumentan el HDL. Están presentes en aceites vegetales (oliva...), nueces...
  • Consumo de alimentos ricos en ácido linolénico u OMEGA-3, reducen el LDL y los triglicéridos. Están presentes en aceites de pescados, cápsulas de pescados y pescados de mar.
  • Consumo de productos integrales ricos en fibra (cereales, arroz, legumbres y pasta...), así como frutas y verduras... Las fibras vegetales reducen el colesterol.
  • El consumo moderado de vino tinto, aumenta el col HDL e inhibe la oxidación del LDL.
  • Se recomienda moderar el consumo de café, té, bebidas refrescantes y lácteos no desnatados.
  • Se suprimen generalmente todos los alimentos con grasas saturadas: carnes rojas, cerdo, cordero, queso graso y mantequilla. Los productos con exceso de azúcares y calorías también se eliminan (chocolate, bollería, salsas, patés...).
  • Limitar los huevos: Aunque la cantidad de colesterol de este alimento es alta, no hay que eliminarlos radicalmente de la dieta, pero sí limitar las yemas.
  • Vida no sedentaria y realización de ejercicio físico.
  • Adiós al tabaquismo.
  • Consumo de suplementos alimenticios para bajar el colesterol (omega 3, lecitina de soja, ajo, niacina, spirulina...).
  • Análisis rutinarios y seguimiento médico.

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