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Comer fuera, comer sano

Comer fuera, comer sano

Son múltiples y variadas las razones laborales (distancia del hogar al trabajo, jornada partida, ahorro de tiempo...) por las cuales, para muchas personas comer fuera de casa forma parte de la rutina de cada día.

Esta situación, si no se tienen ciertas precauciones y consciencia de lo que estamos comiendo puede desencadenar en un desequilibrio nutricional y en una ganancia significativa de peso. Todo esto se debe, a que generalmente, cuando llegamos al lugar de restauración y tenemos varios platos donde elegir siempre nos vamos a inclinar por el que más nos apetece sin tener en cuenta otros aspectos.

Por eso vamos a dar unos consejos útiles que pueden evitar que el comer fuera de casa atente contra nuestra salud y prevenir la ganancia de peso innecesaria.

  • Para no llegar a la comida con tanto apetito, puedes tomarte una fruta o un yogur antes de salir de tu lugar de trabajo para ir a comer. De esta manera evitaremos comer compulsivamente y más cantidad de la que necesitamos.
  • En cuanto al aperitivo (chips, pan con mantequilla...) que en algunos restaurantes ponen hasta que llega la comida, evítalo, suelen ser de alto contenido calórico lo que hace que se incrementen de manera innecesaria las kcal de esa comida.
  • No comas pan antes que llegue la comida. Generalmente el pan es lo primero que se sirve y si estamos con hambre es muy tentador empezar a comer pan.
  • En el momento de escoger el plato principal opta por verduras, hortalizas y ensaladas teniendo especial precaución con “rehogado” porque algunas verduras rehogadas tienen tal cantidad de aceite que no se convierten en una opción saludable. Por eso pídelas siempre al natural y las aliñas tu mismo.
  • Como segundos platos elige pescados o carnes teniendo más preferencia por los pescados y siempre a la plancha, horno, vapor...es decir con técnicas culinarias bajas en grasas. Con respecto a las guarniciones evita los fritos y acompañar de vegetales, tipo ensalada.
  • En cuanto a las legumbres es mejor tomarlas en ensalada o dejarlas para el fin de semana o los días que libres, ya que en los restaurantes suelen llevar aderezos cárnicos ricos en grasas saturadas.
  • No olvides los cereales (pastas y arroces) tómalos como plato único o acompañados de un plato de ensalada.
  • En cuanto al postre, elije fruta fresca siempre que sea posible o incluso una infusión que facilite la digestión
  • Acompaña las comidas de agua, nunca de refrescos altos en azucares y con gran contenido calórico. Puedes tomar una copa de vino.
  • Evita las salsas (mayonesas, natas, bechamel...) y guisos pesados.

Si eres de los afortunados que puede ir a comer a casa también puedes aplicar algunos de estos consejos recomendándote que sigas una alimentación variada que incluya todos los nutrientes para no tener carencias.

  • Debes incluir verduras, frutas, legumbres, cereales integrales mejor que los refinados, pescados, carnes, huevos.
  • Utiliza técnicas de cocinado que aporten poca grasa a los alimentos, como la cocción, vapor, horno o plancha.
  • Cocina con poca sal.
  • Utiliza productos frescos de temporada, evita los platos precocinados ricos en aditivos.
  • Aliña siempre con aceite de oliva virgen extra.

En Tcuida nos adaptamos a tus necesidades y tenemos elaborados menús para comer fuera de casa o en formato tupper...Si quieres más información pregunta por Tcuida en tu farmacia.

Beatriz Ruíz-Alejos, Asesora Nutricional TCUIDA

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